sábado, 28 de agosto de 2010

Analisis Forbidden-Limited List Sept 1st 2010


Obviamente solo hablare de los cambios en la lista; A mi parecer se volvió una lista bastante equilibrada con la muerte de todas las cartas que entregan una ventaja substancial en cuestión de economía de cartas.

Heavy Storm era masivamente dañina cuando uno tenia mas de 1 M/T seteada, lo que es la mayoría del tiempo, y bueno, Rescue Cat y Substitoad eran casi dadores de OTK y ventajas brutales.

Bueno... a analizar la Lista.

Forbidden Cards:

++Rescue Cat: Nació sin penas ni glorias. Nacio como una carta comun en la edicion Flaming Eternity (Primera edicion que no tenia a Yugi en sus sobres) y edicion que su tema central no era bien definido, pero cartas como "The Sacred Phoenix of Nepthys", y Lightning Vortex eran excesivamente buenas. El juego en ese tiempo usaba Jinzos, el deck Chaos (eran usables "Dark magician of Chaos", Chaos Sorcerer x 3 entre otras) y no había cabida para una humilde y tierna carta común de una edición relativamente mala y de un, en ese entonces, tipo bastante malo en si. Cartas como "Nimble momonga", "Enraged Battle Ox" y "Manticore of Darkness" eran las bestias realmente utiles.

Este Gatito Comenzó Ayudando humildemente al Mazo Bestia con "The big march of animals" en los tiempos de la ya nombrada Flaming Eternity (aproximadamente 6 años atrás); luego ayudo en Crystal Beast buscando "Amathyst Cat". Siguió desaparecido; Con la llegada de los Gladiator Beast en GLAS se intento utilizarlo por su sinergia con Test Tiger, pero no tuvo mucho resultado. Unas Ediciones mas tarde, post lanzamiento de CRMS surgió un nuevo juguete: Gladiator Beast Samnite, Permitiendo la búsqueda de este mas Test Tiger. Luego (contemporáneo al desastre que causaban las bestias gladiadoras, el cual era menor comparado con lo que sucedió después) surgió el terrible Synchro Cat o AKB (Arcanite Kitty Beat), un deck muy rápido que consistía en buscar mediante Un Summoner Monk otra copia del mismo y este ultimo buscaba al Gato, que buscaba 2 "X-Saber Airbellum", generando 2 monstruos de 4 estrellas y 2 tuner de 3 estrellas, que se convertirían o en 2 Arcanite Magician o en 2 Dark Strike Fighter o, en uno de cada uno. Este deck fue desastroso en su gran totalidad; Causo que los Top 16 de en ese entonces Shonen Jump Championship fueran este deck o el deck Blackwing (que también abusaba de Dark Strike). De hecho, la Victoria mas Terrible (a mi parecer) de todos los SJC de los últimos tiempos fue con Synchro Cat *(mas abajo la citare). Este deck causo la limitación de Cold Wave, Mind Control, Summoner Monk y Rescue Cat (el deck Blackwing en ese entonces fue su compañero en el crimen). El gato quedo a 1 copia, pero seguia causando estragos con sus viejos amigos, los Gladiator Beast, ademas de en el ultimo formato unirse a los X-Sabers para hacer una ventaja similar a la del AKB: Rescue Cat busca Airbellum y Darksoul (2 XSaber bestias Lv 3) synchro summon para XX-Saber Hyunlei que máximo destruye 3 M/T y al final del turno Darksoul permite buscar 1 X-Saber cualquiera, resultando: un+4 o + 5 (si destruia un Monstruo por ataque la Hyunlei). Además que, los jugadores de X Saber estaban usando 2 Gold Sarcophagus, 1 Sangan y 1 Summoner Monk solo para jugar al Gato.

Rescue Cat es una carta que en su tiempo de salida no era peligrosa, no resulto serlo hasta aproximadamente 4 años, con la introducción de la mecánica de los monstruos Synchro y el Tuner Bestia "X-Saber Airbellum". Airbellum no tenia la culpa de ser un tuner bestia de LV 3, sino que la culpa era del Gato (o de konami por diseñar a Airbellum sin pensar en eso) por ser capaz de buscar 2 tuners gratis.

Lamentablemente YGO termino siendo un juego que era balanceado hasta que aparecía el Gato y quedabas entre la espada y la pared, casi perdido y bueno... llego al momento y tiempo en que merecía su prohibición, y supongo que no volverá en un laargo tiempo (si es que lo hace).

++Heavy Storm: Heavy Storm Nació con el juego básicamente, en una de las primeras 4 Ediciones de YGO: Metal Raiders. Esta carta en esa época era usada, a la carencia de "Harpie's Feather Duster", carta en ese entonces usable. Durante el transcurso del inicio de este TCG, las cartas de magias y trampas no eran tan importantes, sino que, lo eran los monstruos con alto ataque y fáciles de Summonear. Heavy Storm obviamente fue limitada desde la primera Banlist cercana a los tiempos de "Invasion of Chaos", Lista en la que se prohibio su hermana mayor "Harpie's Feather Duster". Fue permitido usarla desde el inicio del juego...hasta ahora.

Heavy Storm permitía un desarme completo del campo oponente. Que este tuviera 2 magias/Trampas seteadas y uno ninguna, permitía generar un +1 instantáneo gracias a esta carta, sin dejar de tomar en cuenta que permitía hacer el swarm de monstruos sin ninguna preocupación. Hace mucho tiempo que esta carta debió ser prohibida, pero ahora, su uso era inconcebible, con la existencia de tantos decks rápidos y sinérgicos como los actuales Decks dominantes.

Es una carta de la que no hay mucho que decir, pues cualquier jugador sabe lo que hace, como funciona y su método y, obviamente, lo que causa cuando uno depende solamente de sus magias y trampas al estar en una carencia de monstruos.

Un mal beneficioso quizás; además, que Se ha Semi-Limitado "Mystical Space Typhoon", carta que, a mi criterio, debió estar a 2 copias desde la era de los monarcas (antes de Caius).

Quizás Vuelva, pues lo que causo en el metgame es que ahora todos seteen sus cartas, dando así cabida a decks como chain strike, Gladiator Beast, Wave diffusion OTK y Mimic OTK, entre otros a ser decks altamente peligrosos.


++Brain Control: "Change of Heart" esta Prohibida; "Snatch Steal" esta prohibida y Mind control, una carta que solo roba monstruos para sincronias sin que estos puedan atacar o ser tributados esta limitada... ¿Por qué esta carta no merecería ser prohibida?

Nacida en TLM (The Lost Millenium), surgio como una carta buscada y útil, pero existía en esa época Snatch Steal, o bien, se había ido hace ya poco. Tuvo bastantes reediciones y era altamente accesible, como toda carta "Staple" debe ser. No fue hasta la salida de los montruos Synchro que todo se volvió color de hormiga...

Brain Control es una carta que permite terminar con el oponente aunque este tenga ventaja de campo, tomar control de un monstruo por 800 puntos, poder atacar, sincronizar o tributar hicieron de esta carta algo sumamente peligroso. no cabe duda que era necesario el prohibirla. Si bien sigue existiendo mind control, por lo menos tiene sus contras bastante notorios. Permite OTK, romper el campo oponente y ganar en una guerra de Topdeckeos. Todo en una carta.

Personalmente, perdí la clasificación a un regional por brain control, y me imagino que cualquier jugador se siente mal si pierde porque le robaron su monstruo con esta carta.

Ahora bien reitero la pregunta "¿Por que esta carta no merecería ser prohibida?", supongo que no hacen falta más palabras.


++Substitoad: Subs-ti-toad! una carta bastante broken en si. Lo era cuando salió en LODT (Light of Destruction) como intento y soporte del arquetipo de las ranas (en esta edición salió su campo, un su mirror force y otras pocas cosas), pero en ese tiempo no existian ni Swap Frog ni Ronintoadin.

Obviamente y no es un misterio para nadie que juegue YGO, Substitoad fue prohibida a causa de su aterradora habilidad que con ella se podía botar 25 monstruos de un mazo para luego revivirlos y hacer un loop letal junto a "Mass Driver". El deck: Frog FTK.

Substitoad también tiene como habilidad que los monstruos Rana (Frog) no puedan ser destruidos por batalla, causando un loop de defensa indestructible entre este y Dupe Frog (solo le pueden atacar a el).

Esta carta llego a tales extremos que gracias a esta, el continental latinoamericano y el campeonato mundial de YGO fueran tomados por el deck Rana FTK, Obviamente esto tenia qe detenerse ahora.

Esta temible rana dual, logro también la idea del motor de tributos mas perfecto de YGO: el de los froggy monarchs sin dejar en el tintero el uso y abuso de este en el deck Quickdraw frog. Ahora bien, en OCG se podía abusar con el mismo motor de el deck FTK en pos del deck Rana OTK (una letra si hace diferencia XD); deck en el cual se podia jugar 5 veces en el mismo turno al también limitado en OCG "Trishula, Dragon of the Ice Barrier" que permitía remover la mano del oponente en el primer turno.

Nuevamente nos topamos con el problema de Rescue Cat. Esta carta no era una mala idea en si, la salida de Ronintoadin lo es. Obviamente no iban a matar el Engine Rana prohibiendo a ronintoad, sino que mataron el exagerado motor de búsqueda de un deck capaz con altas chances de ganar antes que robes tu primera carta.

Dudo que vuelva en bastante tiempo pues, como dice un bien conocido dicho "Konami doesn't Like OTKs" (A Konami no le gustan los OTK)

+Análisis General: Todo lo que debe estar prohibido lo esta.

El juego en cierto modo se saneó de lo que estaba siendo, un juego lleno de OTK rápidos e injustos (injustos al no tener capacidad de reaccionar) y que termino con una era en el Ban de Heavy Storm.

Espero que el juego no se torne a un control masivo dando pasos a duelos interminables. Quizás en cierto tiempo veamos que trunade tenga que volver a 2.


Limited Cards:


++Infernity Launcher: El deck Infernity tuvo un Comienzo de Caballo Inglés. Comenzó bastante bien, pero debido a la facilidad de hacer Side deck contra este, que si le rompías el OTK era duelo casi perdido y además, que el deck en cierto modo fuera inconsistente causó que el deck infernity no llegara muy bien a Septiembre.

El deck nació en una sola edición: The Shining Darkness y con “Infernity Archfiend”. Carta que venia con el Juego de Nintendo DS YGO World Championship 2009.

Infernity Launcher Permite revivir 2 Monstruos Infernity con la condicion de no tener mano, ademas de permitir descartar un monstruo infernity para acelerar las cosas; Una carta que en si, merecia ser limitada en el contexto. Si el deck hubiese sido Tier 0, imagino que esta carta estaria acompañando a Substitoad y las demás.

La limitación de Infernity Launcher no aniquila el arquetipo, sino que lo saca de la faceta OTK que tenía para llevarlo a una modalidad de mas control, gracias a Infernity Barrier, un poderoso Solemn Judgment con la condición de no tener mano y un Monstruo Infernity en ataque, pero que en su bien, no cuesta Puntos de vida.

Esta carta permanecerá aquí quizás para siempre, pero Dudo que el deck este muerto, no ahora por lo menos.

++Black Whirlwind: Esta carta conlleva el concepto de una serie de dibujos animados: Animaniacs en el “Buena Idea-Mala Idea”.

Todos sabemos que el deck blackwing gano el torneo mundial del año pasado y sacó segundo lugar este año, y no lo hizo gracias a su motor de búsqueda demasiado abusador (esta carta) sino al excesivo buen soporte que ha recibido el arquetipo a causa de que el deck pertenece a un protagonista de la serie actual de YGO. Monstruos utiles, swarm facil, synchros demasiado poderosos, la capacidad de special summon un synchro gracias a vayu… en fin, un excelente deck.

Buena Idea: Excelente que se hayan dado cuenta que el deck es demasiado bueno, rápido, sinérgico, y consistente. Merece que le toquen cartas al deck.

Mala Idea: tocar solo una carta, a sabiendas que viene mas soporte para el deck, que Sirocco + Bora permiten OTK muy rápido, que tiene un motor de synchros demasiado bueno, que el deck es bueno tanto en control como en agresividad, que shura permite un synchro instantáneo, que Tienen Kalut que salva monstruos BW en la batalla, y aun así ¿solo se dan el lujo de tocar una carta? El deck BW eventualmente pasará a ser como los Gladiator beast, o sea un constante candidato a ser un deck Tier 1, o quizás después de que termine YGO 5D’s. Pues así como va, seguirá siendo Tier 1 y uno de los mejores decks para armar.

Considero que fue muy mala idea dejar pasar este deck impunemente por 6 meses mas a sabiendas que ya en 2 mundiales seguidos ha tenido una actuación impecable, espero que esto cambie en marzo.

++Monster Reborn: La primera de las cartas prohibidas que volvió este formato.

Hace un tiempo de igual modo regresó y fue prohibida nuevamente (una suerte de mirror force años atrás), dejando de reemplazante a “Call of the Haunted”, el cual tuvo una deplorable presencia en este formato, lo que ocasionó el retorno de esta vieja conocida.

No la considero peligrosa, pues asi como puedes revivir un monstruo tuyo con bastantes cosas, también lo puede hacer tu oponente. Quizás sea como brain control, que termine en injustas victorias o quizás le de cabida a decks con menor soporte. Quien sabe que pensará Konami en estas situaciones…

++Dark Hole: La segunda de las cartas Prohibidas que hizo el regreso desde la dimensión diferente. Es bastante saludable para el juego que haya un modo de castigar el swarm y que no sea reactiva ni débil a los MST/Dust Tornado, como lo son Torrential Tribute y Mirror Force. Destruir todos los monstruos… una gran ventaja, pero esta es mas facil de negar debido a la existencia de Prime Material Dragon, My body as a Shield y Starlight Road; esta ultima sirviendo tanto para heavy storm como para esta carta. Espero que haga una excelente labor y que sea el nuevo staple.

++Royal Oppression: Bueno, así como Rescue Cat se hallaba en boca de todos, algo parecido sucedía con esta carta. “X carta puede ser negada(o no negada) por oppression” se convirtió en un argumento bastante valido para muchos y bastante tomado en cuenta para la construcción de decks en los últimos años, luego del advenimiento de todos los motores de convocaciones especiales.

Una carta que nació en LOD (Legacy of Darkness) y que en ese tiempo Opticlops, que era Rare y Summoned Skull eran sensación. Además que Jinzo era un Staple para todo deck no le daba cabida a una carta que negara Special Summons (similar a lo que pasaba con Solemn Judgment). Pero mas adelante eso cambió bastante. Haciéndola una carta bastante temida y capaz de terminar juegos.

Su limitación tiene que ver mas con el hecho de que heavy storm se fue, 2 oppression seria demasiado difícil de sacar del campo, por lo que es bastante loable la decisión de limitar esta carta. ¿Ya mencioné que los decks lentos tendrán mas cabida? (si, los estoy mirando Decks Anti-Meta)

Análisis General: Un intercambio entre Brain/Reborn y Heavy/Dark Hole dara paso a una nueva etapa en YGO, los decks serán mas lentos y habra mas chances de negar cartas gracias a la desaparición de Heavy storm. Quizas un X-Saber se merecía el puesto acá, pero veremos si el susodicho deck tendrá éxito sin su amigo Cat.

Semi-Limited Cards:

++Dewloren, Tiger King of the Ice Barrier: Una carta que se semi-limitó bajo el mismo criterio de Honest: que 3 copias de esta carta no causaran un OTK. Dewloren es una carta con un efecto decente, pero no considero que sea de temer. A 2 queda controlada bien, al menos por ahora, que nada ha salido como para abusarla.

++Chaos Sorcerer: El temible Chaos Sorcerer. Una carta que causó el nacimiento de un deck, de una era controlada por dichos decks y luego, la prohibición de todos los monstruos del Caos. Nacida en la mejor edición del juego IOC (Invasion of Chaos) y terminando hoy en día, siendo reeditada ultra rare en el turbo Pack 2 sin haber arquetipos dominantes que abusen consistentemente de los atributos Light y Dark esta carta se vera en una situación balanceada. Los Lightsworns fueron exterminados en la ultima lista, y dudo que sean tan peligrosos como para abusar de Chaos Sorcerer. Solo lo usaran balanceadamente.

++Snipe Hunter: Una carta que no ha visto nada de juego a causa de 1/3(33.3%) de fallar en el dado y perder una carta por nada. No hace daño al juego en lo mas minimo habiendo cartas como “Smashing Ground” y “Fissure” a 3 copias

++Mystical Space Typhoon: una carta equilibrada, 1 por 1. Ademas que puede atinarle a una carta encadenable causando la perdida del Tifón. Se hizo de manera compensatoria a la perdida de Heavy Storm.

No hay nada peligroso en esta carta y claramente permite un juego reactivo en contra de las magias y trampas que serán seteadas con mayor confianza desde ahora en adelante.

++Ojama Trio: no vio nada de uso últimamente, debido a que con un tuner, se le regalan 6 niveles para hacer synchros. Quizás ahora si vea juego al causar locks en el campo, aunque no lo creo.

Esta carta suele moverse bastante en la lista a causa de las cartas que salen y favorecen sus locks. Espero que no se mueva mas de acá, por el bien del juego.

++Magic Cylinder: al igual que muchas cartas semi-limitadas de esta lista, muchas cartas se vieron siendo liberadas a 2 copias por su desuso. Magic Cylinder puede acabar duelos, pero con tanta carta para destruir magias y trampas y cartas en general, no creo que sea muy determinante.

Obviamente desde ahora en adelante verá juego. Espero que no requiera una limitación nuevamente.

Análisis General: no tengo muchas opiniones de esta categoría.

Generalmente las cartas semi-limitadas no son gran diferencia si se van de 3 a 2 y si se van de 1 a 2 es un experimento para ver si puede ir a 3.

No Longer Restricted:

++Goblin Zombie: Los Zombies, Lejos el tipo mas peligroso de todo el YGO. Constantemente causante de limitaciones de una gran cantidad de cartas y de decks altamente competitivos Tier 0.

Goblin zombie es el buscador por excelencia de los Zombies. Capaz de buscar cualquier zombie útil en el deck y de tener buen ataque y una habilidad nada despreciable lo hicieron ser blanco de la lista. Espero que con esto el deck zombie vuelva a ser usado. Aunque para adentro, espero que no sean la misma plaga interminable de siempre.

++Cyber Dragon: A 2 no fue el apocalipsis del Perfect Circle como todos pensaban y no causó gran impacto a parte de ser un buen side deck para mazos que usaran maquinas, como el Machina o morphtronic. Ahora el deck quimeratech tendra una nueva adicion y Cyber End Dragon podra ser jugado legalmente.

++Treeborn Frog: Similar a Cyber Dragon, una carta que no causo gran daño por si sola, lo que la hizo llegar a ser des limitada. No creo que cause gran impacto en como el juego es ahora.

++Black Rose Dragon: el gran WTF! De la lista. Capaz de barrer el campo, imagino que se vio en esta posicion a causa de que con tanta magia/trampa atrás, será necesario un constante limpiador de campo. Pero el problema cae en Salvo-DAD y Debris-Hime. Decks que abusan de black rose a niveles extremos.

Bueno, espero que no tenga que volver a 1, pero considero que a 2 habria sido lo mejor, definitivamente es una de las pocas cartas que a 2 es perfecto.

++United we Stand: Nadie usa Equipos asique…..

++Royal Decree: a 2 y a 3 da Igual, no son cartas altamente usadas, ni peligrosas. Ademas que se hizo por el efecto “Heavy Storm”.

Análisis General: la única que no debió estar aquí, es BRD. Lo demás, está bien



A grandes rasgos pienso que esta lista tiene notoriamente un valor comercial en amplios sentidos:

Duelist Pack Crow vendrá con los Blackwings nuevos y antiguos asique no podían destruir el arquetipo.

Por otro lado, En EE.UU están retransmitiendo la primera YGO, y muchos padres preguntaban acerca de cómo podían conseguir los dioses egipcios baratos, pues en Ebay eran muy caros y escasos. Causando la salida de “Legendary Collection” un pack que contiene los 3 dioses además de los 5 primeros Packs de Yu-gi-oh!:

- Legend of Blue-Eyes White Dragon

- Metal Raiders

- Spell Ruler (primeramente conocida como Magic Ruler)

- Pharaoh’s Servant

- Labirinth of Nightmare

En las cuales muchas cartas de esta lista que fueron movidas están ahí.

Bueno, 6 Meses mas para ver como fue con este experimento tan grande de konami en su juego. Espero que siga siendo el juego Nº1 y no muera por mal manejo.

Se despide

Parshath.

No hay comentarios:

Publicar un comentario